¿120 gramos por kilómetro?



Empezamos a oír rumores que el Gobierno de Cantabria subvenciona la compra de coches ecológicos pero de gasolina y diesel. Un concepto en sí ya extraño. Así que hemos abierto el BOC extraordinario número 58 para asegurarnos de que no era solo un mal sueño.

Aunque aplaudimos que los coches 100% eléctricos tengan ayudas del 25% del precio sin superar los 6000 €, hemos visto que sí, las ayudas también incluyen coches con motores de gasolina e inclusive coches diesel. A pesar que por su contaminación ya están en camino de ser prohibidos. Francia ha sido el primer país que ya por ley ha prohibido la venta de coches de combustión interna comenzando en el 2040 y algunos constructores como Porshe ya han quitado el motor diesel de su catálogo. En España hay planes de prohibir la circulación de los vehículos movidos por combustibles fósiles en 2050 y la venta de automóviles nuevos diésel y gasolina en 2040. Difícil de creer que a pesar de todo esto el Gobierno de Cantabria tenga subvenciones para motores contaminantes, pero sí allí estaba:

1. Las subvenciones se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en
Cantabria y que se correspondan con alguna de las siguientes clases:
 V1: Vehículos de las categorías denominadas M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N1 (Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km).


Esto a pesar de que el Gobierno de Cantabria ha apoyado abiertamente las manifestación del 27S en contra del cambio climático. Pero las cosas raras no acaban aquí. También hay ayudas para coches híbridos. Puede parecer muy bien hasta que miras que son para híbridos que tienen niveles de contaminación por debajo también de los 120 gramos por kilómetros. Pero si un híbrido construido en el 2010 ya tenía niveles por debajo de los 90g/Kms y uno moderno tiene niveles que llegan a los 75g/Kms. Por lo cual perfectamente podrían haber puesto como límite 100g/kms y ya se hubieran pasado mucho. ¿Pero porqué 120g/Kms? Pues pensamos que la respuesta es muy sencilla. Porque así parece que las ayudas a los coches de gasolina y diesel son como muy normales. Si los límites que estos tienen son igual que los híbridos entonces parece que son coches muy ecológicos y poco contaminantes. 

No tenemos más remedio que informar al Gobierno de Cantabria que están muy equivocados. Estas ayudas aparte de irresponsables están absolutamente desfasadas. Si las hubieran sacado hace 15 o más años, lo hubiéramos aplaudido, pero la ciencia ya nos ha dicho quedan poco más de diez años para parar una catástrofe y vienen y sacan ayudas para coches de gasolina y diesel. ¿Están locos?

Inclusive ayudas para coches híbridos ya están desfasadas. las ayudas deberían ser para coches 100% eléctricos. Con muchísimas reticencias aceptamos que se ayude a híbridos de 75g/kms y solo porque la red de carga de coches eléctricos todavía le queda mucho para cubrir toda Cantabria.

Nos da vergüenza que nuestro propio gobierno autonómico utilice dinero público para fomentar el cambio climático.


https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=343305

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