Los reyes Magos sí existen. Esta es su historia.

Un año más vuelvo con esta historia. Que no está mal para contar en la cena de Navidad, aunque tener cuidado si hay niños muy pequeños. Mas que nada porque los padres se enfadan.

El verdadero nombre de los Reyes Magos y la estrella de Belén.

Hace mucho tiempo atrás, en el hemisferio norte, principalmente lo que hoy llamamos Europa, los seres humanos inventaron la agricultura. Una verdadera revolución que permitió tener comida asegurada para las tribus y pueblos. Un problema que rápidamente tuvieron fue el saber cuando debían empezar a trabajar la tierra y a plantar las semillas. Las personas sabias de la época ya sabían que las estrellas eran un reloj que no fallaba, así que aprovecharon un evento importante para ellos para crear una historia que perdurara en el tiempo y fuera útil a generaciones futuras.

“Todos los años nuestro Dios (El Sol) empieza a bajar hacia el sur y los días se hacen mas cortos y mas fríos. Pero llega un momento en que Dios muere y deja de moverse hacia el sur por tres días, resucitando al cuarto día. En el Este los Tres Reyes seguirán la Estrella Que Guía, que les dirá el sitio exacto donde Dios volverá a nacer. Cuando esto ocurra habrá que empezar a contar los días para preparar la tierra.”

En las culturas ancestrales Europeas Los Tres Reyes es el nombre que se la daba al Cinturón de Orión. En el solsticio de invierno como a las 23:30 la constelación de Orión está en el cielo del este, y más cerca al horizonte está Sirio. Sirio al ser una estrella muy cercana brilla mucho, y antiguamente tenía nombres como El Lucero del Este o La Estrella Que Guía. Esto es porque si dibujáis una linea imaginaria desde el Cinturón de Orión hacia la izquierda y bajando al horizonte, esta linea pasa por Sirio y donde finalmente se encuentra con el horizonte, es exactamente donde el Sol saldrá al otro día. Marca el sitio donde Dios vuelve a nacer.



Así que ya sabéis. Los verdaderos nombres de los Reyes Magos son Aniltak, Anilam y Mintaka. Que son el nombre moderno de las estrellas del Cinturón de Orión. ¿Y la estrella de Belén? Pues ya lo he dicho se llama Sirio y está a algo mas de 8 años luz de la tierra, que en distancias astronómicas está muy, muy cerca.

¿Traen regalos los Tres Reyes? Por supuesto que sí. El saber cuando plantar significaba comida y abundancia para nuestros antepasados, algo que es el mejor regalo. Pero mucho tiempo después una organización a la que no quiero mencionar, se adueñó de la historia por tantas razones que no caben en esta página y hace pocas décadas la religión actual, el consumismo, se ha apoderado de la historia para que consumamos más y más. Pero la historia original es bella y fue muy útil.

Estos días, si no está nublado, recordar de mirar al este después de las 23:00 y veréis el Cinturón de Orión con el nombre original de Los Tres Reyes (También conocido como Las Tres Marias) en el cielo. Más abajo a la izquierda, veréis brillando a Sirio, La Estrella Que Guía que con el tiempo se convertirá en la Estrella de Belén. Seguir esa linea imaginaria y veréis el sitio donde al otro día nacerá Dios.

¡Feliz Solsticio!

Comentarios

  1. ya lo creo que es un buen regalo saber cuando hay que empezar a preparar las tierras,aunque ahora los agricultores andamos un poco despistados con esto del cambio climático.Yo por eso ando siempre enrredando en la tierra y ella me dice

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El miedo como método de manipulación

Democracia participativa