¿Crees en la magia?


Ha pasado tiempo desde mi último artículo ya que tenía varias ideas que plasmar en este blog, pero ninguna llegaba a madurar. Al final han sido correos que he intercambiado con Paddy, mi padre y con mi sobrino Arrhen acerca de temas de educación y política que han logrado que este artículo naciera.

*************
He estado dándole vueltas a los resultados electorales de Francia y Grecia algo sorprendido por el resultado de la extrema derecha en los dos países. En principio me extrañó que en países modernos donde la mayoría de la gente ha tenido una educación todavía puedan surgir partidos que fomentan la superioridad de X sobre Y o que los extranjeros son los culpables de los problemas, etc., etc., pero leyendo un correo que me envió mi padre (una persona muy curtida en la política.) acerca de como Hitler llegó al poder en la Alemania de los años 30 la verdad es que, por lo menos en Grecia, están en una situación económica muy parecida a la de Alemania de esa época. Mucho desempleo, rotura de la economía y la extrema derecha diciendo que son fuentes extranjeras las causantes de los problemas. En Francia no es lo mismo. La extrema derecha ha ido creciendo poco a poco alimentándose de sentimientos patrióticos que dicen a los franceses que son mejores que los demás y no deberían pagar por problemas creados desde fuera de Francia. Creo que no es necesario decir que estas dos descripciones son versiones increíblemente simples de una situación compleja. Pero de un punto de vista muy genérico creo que encajan bastante bien.


La Alemania de los años 30 fue una unión de estas dos situaciones lo que me da la esperanza de que en ninguno de los dos países realmente la extrema derecha (o izquierda) llegará al poder ya que ninguno de los dos combina las dos cosas. Lo que sí estamos viendo, incluyendo en España, es que la derecha de centro está absorbiendo valores populistas de extrema derecha para así ganar votos. En Francia Sarkozy lo hizo deliberadamente en la segunda vuelta de las últimas elecciones. Como todo político moderno hacen lo que sea para no perder el poder, incluso el jugar con el fuego de la extrema derecha.

Por otro lado la Europa actual no tiene nada que ver con la de 80 años atrás. A pesar que ideas nacionalistas crecen en todas partes hay toda una generación que ha crecido siendo Europea. Un Francés, Italiano, Sueco, Irlandés, etc. no son gente rara que no tiene nada que ver con nosotros. Son nuestros vecinos. Ya muchos hemos viajado por Europa usando la moneda común, hemos vivido o estudiado en estos países y ya los vemos de una forma igual o muy parecida a como vemos a las personas de otras ciudades de España. Esto hará muy difícil que partidos políticos que promueven la diferencia racial o cultural salgan realmente adelante y puedan estar en situaciones de poder real.

En España todavía hay generaciones que saben en carne propia lo que es vivir bajo la extrema derecha con lo que no creo que aquí en las próximas décadas partidos con estas ideas cojan poder. Lo que sí veremos ( o estamos viendo) es que los actuales cojan ideas de estas y nos las presenten como válidas y mucha gente se lo tragará, pero aquí tenemos partidos de centro, de izquierda y ecologistas que podrán pararlo informando a la gente. Aparte de esto está está el toque mágico español que es el 15M.

Sé que para muchos el 15M no aporta nada a la política, y tampoco quieren, y al no aportar nada es imposible que ayuden a cambiar las cosas. Ese punto de vista es válido si pensamos que la política es la única manera de cambiar las cosas. Si seguimos con la mentalidad que votando a un partido vamos a cambiar las cosas entonces el 15M no aporta nada, pero los tiros no van por ese camino. El 15M está haciendo algo que los ecologistas también estamos haciendo y eso es EDUCAR. Ese es el toque mágico del 15M, la educación en los barrios, en las plazas de las ciudades. Creo que todos hemos visto el cambio. Antes del 15 de Mayo del 2011 hablar de política era tabú en gran parte de la sociedad. La respuesta cuando salía el tema era “Pero si son todos iguales.”. Después de esa fecha la política se habla abiertamente en todo tipo de círculos y este es un logro simplemente impresionante con ramificaciones en el futuro que ni puedo imaginar.

Es verdad que el 15M no cree en la política pero educan y actúan en las calles y en las plazas ensañando a la agente que el poder está en ellos, la responsabilidad está en ellos, de no dar este poder y responsabilidad a terceros. Yo como persona que cree en la política ecológica (El resto o son dos lados de la misma moneda ,PPSOE, o viven una realidad social que se queda corta con la realidad actual, IU.) veo el trabajo hecho por el 15M como algo muy necesario ya que el primer paso de un ecologista es asumir una responsabilidad personal por su entorno, por su gente, pueblo, país, continente y planeta. Hacer esto y dejar de creer que alguien al cual votas cada cuatro años va a arreglar las cosas por ti es un gran paso, pero uno muy difícil de aceptar por la mayoría de la gente. Son muchas generaciones las que han vivido bajo el engaño que un gobierno, partido, iglesia o ser superior vendrá a cuidarnos. El poder está en nosotros. El primer cambio que tenemos que hacer es en nosotros mismos asumiendo ese poder y responsabilidad y es en esta dificilísima tarea donde el 15M está aportando su magia.

En EQUO sabemos que el 15M no cree en nosotros (el mero hecho de ser un partido político nos pone en el bando equivocado) pero os puedo decir con seguridad que EQUO sí cree en el 15M y el cambio educacional que está creando en España y en otros países.

Esta educación lo es todo y ojo que es muy diferente a la educación tradicional que tenemos actualmente que fue diseñada solamente para sacar mano de obra cualificada necesaria en nuestra sociedad mercantilista y materialista. Sino que es una educación que fomenta el poder de cada individuo, que enseña a comprender la política, a comprender la historia, la razón del dinero, a comprender la globalización, la falta de igualdad, ciencia, pensamiento critico y también espiritualidad (que como dije en mi último articulo no es lo mismo que religión). Una persona educada de esta manera, para ser un libre pensador, nunca caerá en la extrema derecha/izquierda. Siempre será exigente con los lideres políticos y sensible, respetuoso y responsable con las personas y nuestro planeta... Vamos, un ecologista.

;-)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los reyes Magos sí existen. Esta es su historia.

El miedo como método de manipulación

Democracia participativa