¿Cambias mi psicópata por el tuyo?

El 2 de octubre fue el cumpleaños de Mahatma Gandhi ejemplo indiscutible de la rebelión pacífica. Esto me llevo a pensar en los valores que tenemos en España (y en mucho otros países) a nivel de nuestra sociedad acerca del pacifismo.




Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi


Lo primero que se me viene a la cabeza es cuando en las acampadas del 15M la policía desalojaba a golpes a los manifestantes que solo estaban sentados en la plaza. Gente que claramente estaban en una protesta pacífica se les sacaba con mucha violencia. La verdad es no me extrañó la actitud de la policía ya que todavía muchos de los mandos siguen con la mentalidad aprendida por ellos o la generación anterior en la época de la dictadura. A las nuevas generaciones de policías se les sigue inculcando la idea que ellos están muy por encima del pueblo y tienen derecho y es normal ser violentos con el pueblo. No. Me extrañó mucho más que en todos los medios de comunicación se diera la noticia con un mero “La policía desaloja al los manifestantes del 15M de plaza...” sin siquiera extrañarse o preguntarse si esa violencia era realmente necesaria. Tuve que ir a la prensa extrajera para ver comentarios acerca de la violencia innecesaria de la policía.

En esos días yo acababa de empezar a interesarme por la política así que todavía pecaba de inocente en algunas cosas. Por ejemplo me extrañó que los políticos que dieron las órdenes de desalojar tampoco dijeran ni comentaran lo más mínimo acerca de esta violencia injustificada. No solo eso. Creo recordar a algún político diciendo que la policía tenía el derecho legal a usar la violencia. Yo he vivido muchos años en Gran Bretaña, Irlanda y Francia y en estos sitios la policía también tiene ese derecho, pero en situaciones como las acampadas del 15M lo que suelen hacer es entre varios policías levantar a la gente por el aire, sacarlos del sitio y avisarles de que si vuelven en ese momento, les detendrán. Sé que también en esos sitios muchas veces se usa la excusa de una hipotética violencia por parte del detenido para usarla contra ellos, pero a nivel social, periodístico o inclusive político, esas situaciones en general se ven como un trabajo mal hecho. Necesario, pero mal hecho.

¿Entonces porqué se acepta con tanta facilidad esto en España y en muchos otros sitios? La respuesta la leí hace unos meses en un blog de activistas norteamericanos. Es porque nuestra sociedad hace ya mucho tiempo es controlada y guiada por una élite social y política que son básicamente psicópatas.

Definición de psicópata en la Wikipedia: “Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
La falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.”


Si miramos la historia de la humanidad creo que es obvio que todos los individuos o grupos de personas que alcanzaban el poder tenían que tener esta característica. Si no, básicamente no llegaban a ningún sitio. El primero en romper esta manera de actuar fue Gandhi. Pero para gran parte del mundo moderno, esta sigue siendo la manera normal de llegar y preservar el poder. Mirando las cosas desde este punto de vista se entiende el porqué la policía (mandos y mandados), políticos y prensa consideraban el trato sobre los manifestantes del 15M como algo normal.

Pero la cosa no para allí. Ya han pasado muchos meses desde las acampadas del 15M y hemos visto muchas cargas policiales. Gran parte de ellas totalmente desproporcionadas, pero se entiende ya que sabemos que son entrenados y guiados por psicópatas. Pero también veo en blogs, comentarios en las redes sociales y algún que otro individuo en las manifestaciones que he ido, comentando en general o criticando el pacifismo de EQUO, que hay que organizar barricadas o grupos de “defensa” contra la policía, o empezar la revolución y “toda la casta parasitaria al paredón”, etc., etc. Cuando leo o escucho estos comentarios solo se me ocurre que esta gente o está de parte del poder establecido y están allí para reventar los movimientos sociales nacientes o son tan psicópatas como ellos. Yo cuando niño viví el golpe de estado de Pinochet en Chile y poco tiempo después el golpe de estado de Videla en Argentina y sé sin lugar a dudas que un pueblo desarmado no tiene las mas mínima oportunidad contra una policía y ejército bien armado y guiado por... sí, así es. Por psicópatas. De todas maneras yo me pregunto. ¿Querría tener un pueblo armado que quite esta gente del medio usando la violencia? Yo lo tengo muy claro y la respuesta es no. En ningún caso. Ya que lo único que estaría logrando es quitar un psicópata y simplemente poner otro. No es muy difícil encontrar revoluciones que no cambiaron nada. Que después de una generación para el pueblo todo estaba igual. Normal si consideramos el tipo de gente o revolucionarios que hicieron el cambio. Su nivel de psicopatía eran igual que los anteriores y con esa mentalidad el poder corrompe y corrompe con mucha facilidad con lo que sus ideales rápidamente se diluyen y desaparecen.

En mi familia tenemos un claro ejemplo de como los cambios violentos al final llegan al mismo lado. Mi padre que después de golpe militar de Chile se organizó junto a otros y resistió lo mas que pudieron se ganó la orden de ejecución el momento en que lo pillaran. Por esto el gobierno de la RDA (para lo mas jóvenes esto era la Alemania comunista controlada por los Rusos) le sacó de Chile de una manera que se ve el las películas de James Bond y le dieron asilo político en Berlín del Este. Mi padre creedor absoluto del socialismo y los derechos de igualdad no tardo mucho en criticar el estado comunista así que un día apareció la policía secreta alemana, lo llevó al aeropuerto y lo puso en el primer avión que salía de Berlín del Este. Casualidad que se dirigía a Madrid donde vivió muchos años. Años después me dijo que habían demasiadas cosas que le recordaban a fascismo de Pinochet. Que no podía quedarse callado.




Berlín del Este
Muro de Berlín



Por eso creo firmemente que la protesta pacifica es el único camino para cambiar el mundo. Por eso si realmente quieres cambiar las cosas. No solo para ti sino también para tus hijos y nietos el único camino es la protesta pacifica y el apoyo a movimientos, plataformas o partidos políticos donde el pacifismo es parte intrínseca de su organización. Los poderes establecidos saben que somos el enemigo número uno en estos momentos. Un ejemplo actual son el trato que Rusia está dando a The Artic 30 de Greenpace. Como ocurrió en la India con Gandhi el poder establecido no sabe como actuar contra nosotros. Normalmente, después de todo son psicópatas, usan la violencia esperando crear una reacción violenta y así justificar más violencia y la destrucción del individuo u organización. Lo normal es que no lo logren y no solo eso, sino que suele ocurrir que su violencia se vuelve contra ellos en la opinión publica. Pero como no entienden otra cosa, seguirán intentándolo con sus métodos, pero no podrán con nosotros. La mayor parte de los derechos civiles que disfrutamos se han ganado con protestas pacificas y es el camino que tenemos que seguir. Después de todo es el único que logrará un cambio real y a largo plazo. “No hay camino para la paz, la paz es el camino.”.

Por último no olvidéis de uniros a las más de medio millón de personas que han escrito a las embajadas Rusas pidiendo la libertad de los héroes de Greenpace. The Artic 30.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/liberen-a-nuestros-activistas/



“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” Gandhi.

















Comentarios

  1. Creo,como tu, que las cosas que se van cambiando poco a poco y no de la noche a la mañana, son las que perduran. Aunque también comprendo un poco a los impacientes que se indignan ante lo que ven.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los reyes Magos sí existen. Esta es su historia.

El miedo como método de manipulación

Democracia participativa